jueves, 21 de agosto de 2008

ELV´s. El Claro Oscuro del 2008 (I)

ELV responde a Experimental Law Variation, también conocidas por Stellenbosch Laws ya que fueron ideadas y estudiadas en Stellenbosch, una universidad de Sudáfrica.

La razón es la de acelerar el juego, hacerlo más fácil de jugar, más fácil de arbitrar y más fácil de entender. Además de la opinión de algunos que decían que las defensas se imponían sobre los ataques haciendo el juego mucho más lento. De este modo el paquete de reglas se centran en los mauls y en los rucks y cubren otros aspectos del juego que tratan de reducir las paradas por penalties y demás.

Las reglas son:

1. La norma actual número 6 se cambia. Los jueces de touch arbitran también y ayudarán al árbitro en todo lo que les sea requerido. Son un árbitro más.
2. La norma 17.2 (a) se elimina. Decía que, en un maul, los jugadores que entran tenían que mantener su cabeza y sus hombros por encima de sus caderas. Infringir esta norma se consideraba penalty.
3. Regla número 17 (Maul) se cambia. El maul puede ser hundido por el defensor siempre y cuando el se haga tirando al atacante desde las caderas hasta los hombros. Si al hundir el maul la pelota queda injugable o la pelota no sale del agrupamiento, se dará una melé.
4. Regla 19. Touch and Lineout: Si el equipo en posesión del balón lo introduce en su propia 22 y lo patea fuera directamente, sin que un placaje, un maul o un ruck tengan lugar y sin que la toque el contrario, se sacará desde donde patea. Si al sacar un lineout rápido desde fuera de 22, el receptor está dentro de la 22 se aplica la misma norma.
5. Regla 19. Touch and Lineout: Un lineout rápido se puede sacar recto o hacia atrás.
6. Regla 19. Touch and Lineout: Cada equipo puede poner el número de jugadores que quiera en el lineout, mientras haya un mínimo de 2 por equipo y estén entre las líneas de 5 y 15 metros. El número ya no depende del equipo que saca.
7 y 8. Regla 19. Touch and Lineout: Los jugadores que no estén en formados en la línea del lineout deben estar a 2 metros de ésta. El jugador defensor situado enfrente del lanzador de la pelota y que no pertenece a la formación del lineout (normalmente el talonador del equipo defensor), debe estar en el area entre la línea de banda y la línea de 5 metros, pero a 2 metros de ésta última.
9. Regla 19. Touch and Lineout: Los jugadores pueden agarrar al saltador sin necesidad de esperar el lanzamiento del balón. Pueden ser agarrados en cualquier momento. Para alzar no se puede coger por debajo del pantalón en la parte trasera del jugador alzado ni por debajo de los muslos por la parte delantera.
10. Regla 19. Touch and Lineout: Los jugadores pueden alzar a los compañeros para coger el balón lanzado, no obstante tienen que esperar a que el balón salga de las manos del lanzador para hacerlo, nunca antes.
11. Regla 20. Melé: No puede haber ningún jugador a menos de 5 metros de la melé. Se establece una línea de fuera de juego de cinco metros por detrás del pié más atrasado de la melé. No aplica al medio melé. La infracción es fuera de juego, por tanto, penalty.
12. Regla 20. Melé: Introducción de línea de fuera de juego para el medio melé defensor. Existen tres zonas delimitadas. La primera zona estaría entre la línea que marca el balón y los pies del jugador más atrasado en la melé de su propio equipo (zona A), la segunda zona estaría entre los pies del jugador más atrasado de su propio equipo y 5 metros por detrás (la mencionada antes) (zona B) y la última sería por detrás de esos 5 metros (zona C). El medio melé se puede mover entre las zonas A y B sin rodear la melé o puede irse a la zona C, pero una vez allí, no puede volver a las zonas A y B.
13. Los banderines del corner son parte del campo. Si un jugador ensaya tocando la bandera será ensayo pero la pelota no puede ser plantada contra el banderín.

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